viernes, 15 de abril de 2011

CASO ARTURO

CASO ARTURO
1. ¿Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
v  El caso Arturo me deja como enseñanza personal, que no hay proyecto grande ni pequeño, lo importante es querer hacerlo, mostrar el interés que le demuestre a los que me rodean para que me apoyen, ser constante con lo que quiero y no desilusionarme a mí misma, tener presente como quiero mi proyecto no solo como quiero el producto final de lo que quiero desempeñar sino también como lo pienso desarrollar.
v  Pienso que Arturo desarrollo el proyecto con las herramientas e información adecuada y necesaria para la construcción de su proyecto, pero creo que podría agregar o abundar en posibles proveedores y con cuánto cuesta para invertir
v  El caso Arturo me enseña que para formular  un proyecto se debe tener en cuenta aspectos tales como identificar la demanda del producto al cual quiero ingresar al mercado, si es muy demandado y no existe la capacidad de cubrir dicha demanda. Además Arturo no pensó solo en su beneficio, sino que también pensó en una ayuda idónea junto con su pueblo, generando empleo y desarrollo económico para su tierra, por lo tanto me hace sentir identificada con el ya que es importante no solo buscar un beneficio propio sino común.
v  Los objetivos que realizo Arturo fueron claros y concisos, aparte de esto que son razonables porque no sirve de nada querer algo que de pronto sabemos que no va a funcionar y también los objetivos reflejan uno que son realistas y dos existe de alguna manera de que por medio de los objetivos el proyecto sea desarrollado a cabalidad teniendo en cuenta la falta de recursos y tecnología.
v  El periodo de formulación de un proyecto comienza con el plantea miento de un problema, la selección de ideas, la definición de objetivos, los estudios del proyecto, las evaluaciones y termina con la decisión de invertir; el periodo de gestión comienza y termina con  la realización de las actividades propias de instalación del cultivo.
2. ¿Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? ¿Qué otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
v  Las variables recolectadas para la formulación del proyecto son las necesarias y considero que falto abundar en posibles proveedores, posibles compradores, investigar costos y gastos que generaría dicha actividad, determinar nicho de mercado y especificar si la exportación seria para un solo país o diferentes países para así determinar costos, gastos(aranceles, acuerdos comerciales) con el país que quiere penetrar en el mercado.


3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
v  Los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto fueron
1.       Analizo la zona y su potencial productivo
2.       Planteo las ideas de negocio
3.       Selecciono una idea
4.       Analizo el entorno
5.       Estudio el entorno
6.       Planteo el problema
7.       Documento la idea
8.       Determino fuentes de información
9.       Determino las posibles variables
10.   Indago sobre instrumentos a utilizar
11.   Formulo objeticos
    En general pienso que para formular un proyecto debo identificar y concretar una idea siendo esforzados constantes teniendo presente en todo momento los pro y el contra. Y en cuanto al proyecto pienso que es un buen proyecto, pero le falta algo innovador, algo que le dé un valor agregado; en cuanto al desarrollo del proyecto pienso que es lo más cercano a una realidad por que dan datos muy claros y específicos además es una idea aterrizada ósea que se puede concretar y realizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario